TEMA 7 PRODUCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS


INDICE
1-La cadena alimentaria
2-Las fuentes de alimentos del ser humano
3-Efectos negativos de la gran produccción de alimentos
4-Contaminación y deterioro de los alimentos
5-Métodos de conservación de los alimentos
6-Los alimentos naturales




1-La cadena alimentaria

Es una representación de la acción de comer en la naturaleza,en el cual la materia y la energía se van transpasando de unos organismos a otros.

cadena-alimentaria.jpg





2.LAS FUENTES DE ALIMENTOS DEL SER HUMANO

Es sobre todo en la revolucion industrial y el desarrollo tecnologico ocurrido a partis de mediados del siglo XVIII cuando se produce un aumento de la poblacion y todo ello implica una creciente y mayor necesidad de alimentos, que consiste en:

-Aumentando la producción agricola,cultivando mas tierras y obteniendo una mayor rendimento de la misma.

-Realizando una ganaderia intensiva.

-Por la mayor utilización de los recursos marinos.




3.EFECTOS NEGATIVOS EN LA PRODUCION DE ALIMENTOS


En muchos países queda una fuerte predisposición en favor del sector urbano, como el deseo de mantener bajos los precios de los alimentos y de concentrar las inversiones en las zonas urbanas para la industria, las infraestructuras y los servicios. Se limita así la capacidad de los productores agrícolas para conseguir suficientes ingresos, ahorrar e invertir en el uso y la gestión de sus recursos naturales de manera sostenible.
El concepto de agricultura urbana se ha ido fraguando en los últimos años como complemento del paradigma clásico de producción de alimentos en espacios rurales distantes y abiertos y transportarlos para su consumo en zonas urbanas. Aunque todavía hay pocos análisis empíricos y experiencia sobre la mejor manera de explotarla, la agricultura urbana y periurbana ofrece un importante potencial para aumentar la producción y la seguridad alimentarias en zonas de gran densidad de población. También puede ayudar a cambiar los regímenes alimentarios: según investigaciones hechas en Asia, los emigrantes a las ciudades consumen más legumbres, frutas y productos animales, en lugar de basarse en productos feculentos como los cereales.
Con frecuencia se ignora el papel esencial de las mujeres en la agricultura como productoras de alimentos y usuarias de recursos naturales. Aunque las mujeres participan a menudo en el cultivo de plantas alimentarias y participan activamente en la gestión y el uso de los recursos, en la mayoría de los casos no tienen tierras propias que puedan servir de garantía para obtener créditos. Unas políticas menos rígidas y más creativas de las instituciones financieras podrían impulsar una fuerte dinámica para el aumento de la producción alimentaria. El Grameen Bank de Bangladesh ha ayudado con éxito a los pobres urbanos poniendo en práctica nuevas ideas basadas en firmes principios económicos que podrían aplicarse igualmente en muchas zonas rurales.
La preferencia de cultivos comerciales para la exportación tiende a imponerse en las grandes empresas productoras controladas por hombres; los cultivos de subsistencia suelen encontrarse en suelos más pobres en los que, para sobrevivir, las mujeres esquilman la tierra para atender a las necesidades del hogar, convirtiéndose con ello en agentes de degradación de la naturaleza. Pocos programas de investigación han subrayado el papel del sexo en los procesos de producción de alimentos, distribución del trabajo o toma de decisiones, desaprovechando así importantes oportunidades de aumentar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad.



4-CONTAMINACIÓN Y DETERIORO DE LOS ALIMENTOS

La contaminación de alimentos durante la elaboración, manipulación, transporte y distribución al público por falta de las previsiones sanitarias requeridas. Son muy frecuentes los casos de verduras contaminadas por riego y lavado con aguas servidas; la manipulación de alimentos en lugares sucios (suelo, polvo, etc.); el contacto de los mismos con animales, como los perros; el transporte en forma no higiénica (sin refrigeración, sin cobertura, etc.); y el deterioro por almacenamiento prolongado sin las medidas necesarias (refrigeración).

La contaminación química alimentarla. Se debe a la presencia de elementos o sustancias químicas provenientes de desechos de actividades humanas, de la adición deliberada de sustancias a los alimentos, o sustancias tóxicas de origen natural, que convierten a un alimento en peligroso para la salud. Este tipo de contaminación puede ser causada por factores.

Las propiedades intrínsecas y los factores externos relacionados con los alimentos afectan al deterioro microbiológico, químico/bioquímico y físico de los mismos causando una pérdida de la calidad organoléptica..


5-MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

1-Por acción del frio.
-refrigeración
-congelacion

2-Por radiación


3-Destrucción del calor
-pasteurilización
-esterilizacion

4-Por perdida de agua
-desecacion
-sañazón

5-Otros procedimientos de conservacion
-ahumado
-encurtido
-adobo
-curado
-conservar en alcohol o azucares


6-ALIMENTOS NATURALES