TEMA 8 LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

Indice

1.ADN
2.Ingeniería genética
3.El proyecto del genoma humano
4.La reprodución asistida
5.La conservación y la seleción de embriones
6.La clonación de organismos
7.Célula madre




1.ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácidos nucleicos, una macromoleculas que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

and.png

2.INGENIERIA GENETICA

Es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

  • TECNICAS
-
Esta técnica reposa sobre la observación de la recombinación del ADN in-vivo durante la conjugación y la transformación en el mundo de las bacterias (ver el capítulo anterior).
Está regida por tres premisas fundamentales.


clase24.gifla lectura precisa de la secuencia de nucleótidos del ADN (método de Maxam-Gilbert y de Sanger)
clase24.gifel recorte del ADN con las enzimas de restricción en los lugares precisos y conocidos (endonucleasas) y el ligamiento de los restantes fragmentos de ADN con otras enzimas (ligasas);



-Reacción en cadena de polimerasa
Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN; su utilidad es que tras la amplificación, resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad virus o bacterias causantes de una enfermedad identificar personas cadáver o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado. Estos usos derivados de la amplificación han hecho que se convierta en una técnica muy extendida, con el consiguiente abaratamiento del equipo necesario para llevarla a cabo.

3-EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO


El Proyecto Genoma Humano
es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental .de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADNe identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional

4-LA REPRODUCIÓN ASISTIDA

Es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos

-TECNICAS

Inseminación artificial

Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestación. Esta vía recibe el nombre de inseminación artificial. Normalmente, con esta técnica, de cada 100 ciclos de inseminación 13 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación. De todos los embarazos conseguidos, un 15-20% son gemelares y otro 15% se malogran. Se distinguen dos situaciones según el origen del semen:
- Inseminación artificial homóloga o conyugal (IAH): el semen procede de la pareja. Se lleva a cabo la inseminación de manera artificial cuando hay alguna dificultad para que se deposite el esperma en la vagina de la mujer de manera natural (el coito), por ejemplo debido a problemas de eyaculación precoz, vaginismo, impotencia o eyaculación retrógrada. También puede recurrirse al IAH cuando la mujer presente malformaciones uterinas, un moco cervical demasiado espeso, disfunciones ovulatorias, etc... o simplemente cuando la causa de esterilidad en la pareja sea desconocida (15% de los casos).
- Inseminación artificial con donante (IAD): el semen proviene de un donante anónimo. Se recurre a un banco de semen cuando el integrante masculino de la pareja presenta azoospermia, una enfermedad genética hereditaria o una enfermedad de transmisión sexual, cuando la paciente es una mujer sin pareja, etc...

La fecundación in vitro FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para lainfertilidad cuando otros métodos dereproducción asistoda no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por losespermatozoidesen un medio líquido. El ovocito fecundado (el cigoto) se transfiere entonces al útero de la hembra con la intención de iniciar un embarazo.



6-CONSERVACION Y SELECION DE EMBRIONES

Existe, en ocasiones, la necesidad de conservar embriones humanos congelados. Por una parte existe una tendencia a restringir a un máximo de dos el número de embriones que se transfieren; en la reciente Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas de expertos, celebrada en Viena en junio de 2002, han advertido de la necesidad de reducir las gestaciones múltiples en mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida, debido al riesgo creciente de prematuridad y de mayor morbimortalidad de la que hay gran evidencia. La necesidad de no llevar a cabo transferencias de múltiples embriones, ha llevado a la legislación de algunos países a no permitir la fecundación de más número de óvulos que los embriones que puedan ser transferidos; mientras que otros admiten almacenar los embriones que no se transfieren con el fin de utilizarlos en un intento posterior de reproducción. Por otra parte, en algunas ocasiones el ciclo resultante de la estimulación ovárica no es adecuado para proceder con la transferencia del embrión y en tal caso se ha de recurrir a la conservación del embrión.


7-CLONACIÓN DE ORGANISMOS

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:
§ Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
§ Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.



8-CÉLULAS MADRE